La época de verano o época seca, llegó con mucho trabajo para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Y es que durante los primeros setenta y cinco días del año, el Cuerpo de Bomberos ya ha atendido más de diecisiete mil emergencias. Solo el 43% de las emergencias (7 310) están relacionadas con fuego.

Quemas de charral, incidencias con animales, cortocircuitos, escapes de gas y enjambres de abejas son las principales emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos.

En el tema de incidencias con animales, esta institución atiende entre seis mil y ocho mil incidentes por año. El cambio de cultura entre los costarricenses sobre el cuido y respeto hacia los animales provocó que los despachos aumentaran en un 26,2% durante el año 2016, esto si lo comparamos con lo atendido durante el año 2015.

Los incendios en lotes baldíos, basureros, forestales, áreas de desechos y cañales en su mayoría se deben a la falta de prevención de algunos ciudadanos. Constantemente Bomberos de Costa Rica hace llamados a la ciudadanía por distintos medios, esto para evitar las emergencias que ponen en riesgo la vida, la propiedad y el medio ambiente, sin embargo esto no es acatado por la mayoría de personas.

En Costa Rica se atiende una quema de charral cada nueve minutos y un incendio estructural cada ocho horas.