En la conmemoración del 134 aniversario de su fundación, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, reconoce el tiempo de servicio de su personal y renueva su compromiso de innovar y continuar con la preparación técnica para mejorar el trabajo de auxilio a la población. En la celebración estuvo presente el Ministro de Gobernación y desarrollo Territorial, Arístides Valencia, el Director General de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado; el Sub Director de bomberos, Mayor Baltazar Solano, invitados especiales y personal de la institución.

En el 2017 se conmemora su 134 aniversario de fundación, ya que el 12 de febrero de 1883, en el mandato del presidente Rafael Zaldívar, se creó y se oficializó la institución, con la publicación del decreto ejecutivo en el Diario Oficial el 20 de febrero de ese mismo año. En el año 1962, las labores administrativas comenzaron a desarrollarse en el Cuartel Central ubicado en el Barrio Santa Anita, de San Salvador, y tras los acuerdos de paz, en 1995 se pasó a formar parte del Ministerio del Interior, hoy Gobernación y Desarrollo Territorial.

Reconociéndoles por el tiempo de servicio que han prestado, se condecoró a 61 miembros de la institución con la Cruz Maltesa, donde 23 de ellos recibieron la Cruz Maltesa de Bronce por haber cumplido 20 años de pertenencia; la Cruz Maltesa de Plata se le asignó a 30 miembros que cumplieron 25 años y 8 compañeros recibieron la Cruz Maltesa de Oro por haber logrado 30 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos.

En este aniversario, y para fortalecer las labores operativas y administrativas, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, entregó con un valor superior a los 162 mil dólares, una flotilla de seis pick up doble cabina, todos ellos con doble transmisión y con potencia para accesar a terrenos rústicos donde nuestras motobombas no pueden hacerlo.

Recientemente, a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), con un monto de $220,959.78, se recibieron kit de herramientas y equipo para dotar a 96 brigadas contraincendios, lo que fortalecerá el trabajo preventivo y de extinción de terrenos forestales.