El incremento de los incendios forestales en Honduras tiene preocupada a las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras. La cifra de incendios reportada hasta la fecha presenta un incremento del 20 por ciento en comparación a las del año 2016. Este aumento según las autoridades forestales del país se debe en gran parte a los fenómenos climáticos que agobian el planeta y el caso específico de Honduras la plaga del gusano barrenador dejó mucho material combustible dentro de las zonas boscosas del país lo que produce que los incendios que se presentan sean de grandes proporciones.

Para el Comandante General del Cuerpo de Bomberos General Jaime Omar Silva este es un problema grave ya que aparte de la destrucción que representa el fuego en el ecosistema es el degasta que está recibiendo el talento humano y equipo contra incendio de la institución tomando en cuenta que la mayoría del mismo es para combate de incendios urbanos no forestales. Sin embargo le estamos haciendo frente con lo que tenemos ya que hay muchos centros poblacionales que se han extendido hasta el interior del bosque. Ahora el fuego no solo amenaza a la flora y fauna sino también a los seres humanos y sus propiedades aseguro Silva.

El General Silva hizo un llamado a la población a sumarse a las iniciativas que tienen como objeto la protección del bosque ya que sin la participación de cada uno de nosotros será imposible ponerle fin a este daño que se le provocando al lugar donde vivimos, enfatizó.

Aseguró que la gran mayoría de estos incendios producidos el mes de febrero fueron provocados por la mano del hombre, el daño que se le está causando al bosque es irreversible y ya está pasándonos la factura con la falta de agua en las principales ciudades del país y se suma a esta tragedia la perdida de equipo contra incendio que se nos reporta equipo muy costoso y difícil de adquirir.