En el marco de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que se llevará a cabo en marzo en Montreal, Canadá, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) tendrá a bien exponer el tema “Forjando Agentes de la Resiliencia, educando en Prevención y mitigación de Desastres Naturales”.

El Marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón), el 18 de Marzo del 2015, basado en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción del Hyogo.

El Marco de Sendai también expresa lo siguiente: la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas, el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres incluidas las plataformas nacionales, la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres, la necesidad de prepararse para reconstruir mejor.

ASONBOMD tendrá la oportunidad de exponer y dar a conocer los logros alcanzados con las brigadas infantiles en el Ignite Stage, espacio creado para los participantes de la Platafoma Regional. Se darán a conocer los logros alcanzados o iniciativas en materia de gestión de riesgo de desastres.

Según una nota publicada por la agencia internacional de noticias EFE, la desnutrición, el crimen organizado, la violencia o la baja cobertura escolar son riesgos permanentes para los niños de Guatemala, que se agravan en situaciones de desastres naturales.

“La integración de los niños en el crimen organizado es otro de los riesgos que preocupan al país, donde muchos niños son utilizados por las pandillas para cometer delitos. El maltrato y la violencia sexual son otros de los problemas que aquejan a la población infantil y juvenil, en un país donde existen 4.600 niñas menores de 14 años embarazadas”, detalla la nota.

ASONBOMD se ha preocupado por la vulnerabilidad de la población infantil y juvenil a este tipo de situaciones, y ha implementado a través de las estaciones de bomberos que los niños y jóvenes formen parte de las brigadas infantiles y juveniles. En ese espacio se capacita a la niñez y adolescencia Guatemalteca en diversos temas tales como Historia de los Bomberos, Primeros Auxilios, Bomberotecnia, Cabuyeria y Rescate, conceptos básicos sobre desastres naturales, entre otros, convirtiéndolos en líderes en sus centros educativos, sus colonias y sus hogares.

De esta manera ASONBOMD cumple con el compromiso dentro del marco de Sendai forjando agentes de la resiliencia, educando en prevención y mitigación de Desastres Naturales buscando garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia Guatemalteca incrementando su Nivel de reacción en momentos de crisis.