La Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres se lleva a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo. Será la primera vez que el foro internacional más importante dedicado a la agenda de reducción del riesgo de desastres se celebre fuera de Ginebra.

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) forma parte del equipo de país que expondrá los logros obtenidos en el tema de la reducción del riesgo de desastres, en ese sentido ASONBOMD realizará una declaración en este importante evento, cabe resaltar que Guatemala ha sido declarada como Modelo de Resiliencia Comunitaria.

La Plataforma Global es la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual fue adoptado en Japón en 2015. Se espera una asistencia de más de 5,000 participantes, incluyendo a los responsables de elaborar las políticas y a los gerentes del riesgo de desastres.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (Plataforma Global), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se estableció en 2006 y ahora es la principal reunión mundial de partes interesadas comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.