El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá conmemora 103 años de tragedia de ‘El Polvorín’, el 5 de mayo de 1914, en la que murieron varios camisas rojas que acudieron al llamado para sofocar las llamas del edificio de mampostería, ubicado al final de la avenida Nacional y la vía Bolívar.

Los bomberos fallecidos fueron Félix Antonio Álvarez, Luis de Bazach, Juan Bautista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche. Mientras que en la lista de los heridos se encontraban: Darío Vallarino, Domingo Vásquez, Florencio Arosemena Icaza, Ernesto Arosemena, Ricardo Arango Jované, Zenón Ramírez, Francisco Diez, José Thompson, Antonio Jiménez, Juan A. Porras y Sergio Pérez.

En esta tragedia que sacudió al país, también falleció un grupo de miembros de la Policía Nacional, quienes juntos a los bomberos realizaron una intensa labor ese 5 de mayo. Estos fueron Manuel Pérez y Esteban Sibauste (vigilantes), Fidel Arosemena, Octavio Palma, Estanislao Guzmán y Oliver Herrera (agentes).

Ese día la ciudad de Panamá amaneció nublada debido a la explosión que ocurrió la madrugada de aquel 5 de mayo y destruyó el depósito de explosivos del Estado. Los datos históricos del hecho revelan que el fuego se inició a eso de las 3:15 a.m.

Al lugar acudieron los carros bombas disponibles en el momento para sofocar el siniestro, el cual no solo dejó pérdidas vidas humanas, sino también económicas. La multitud corría para salvarse de las llamas y explosiones, mientras que las ambulancias salían a socorrer a los heridos.

Este episodio de la historia nacional se ha inmortalizado en un obelisco de mármol ubicado en la Plaza 5 de Mayo, en la ciudad de Panamá. En el lugar original de El Polvorín también se erigió una réplica menor para que las actuales y futuras generaciones conozcan del heroico esfuerzo bomberil.

Hasta el momento las causas reales de lo que causó este siniestro no están aún claras. Unos dicen que empezó en un almacén de pólvora, lo cierto es que un grupo de valerosos hombres se enfrentaron a lo que fue uno de los incendios más voraces registrados en el país.

Camisas rojas recuerdan a los caídos

El primer acto oficial en conmemoración a la tragedia se realizó ante el monumento a los bomberos caídos en la Plaza 5 de mayo, el cual cumple hoy 101 años de haber sido  inaugurado por el entonces presidente Belisario Porras, en 1916.

Hoy, delegaciones de las diversas compañías de bomberos marcharán, a las 9:00 a.m., en romería al Cementerio Amador, donde depositarán ofrendas florales al mausoleo de los caídos en cumplimiento del deber. Luego partirán hacia la Plaza 5 de Mayo, donde ofrecerán un minuto de silencio, en conmemoración a los héroes de El Polvorín.

El acto principal se realizará, a las 4:00 p.m., en el Cuartel Central, en la estación N°1, ubicada en Avenida Cuba y Calle 28 Este, donde el orador de fondo será el acalde de la ciudad de Panamá, José Blandón.